Si quieres aprender cómo catar un vino como un profesional, estás en el sitio adecuado. En Bodegas Miguel Domecq nos dedicamos a este sector desde hace 20 años. La tradición es una de nuestras máximas y llevamos esta tierra y el vino en la sangre.

Catar un vino, sea cual sea, es una experiencia sensorial que nos transporta a lugares que nunca antes habíamos conocido, a través de los colores, los aromas y los sabores. Creamos momentos únicos que se convertirán, poco a poco, en recuerdos imborrables de esta selección de vinos de la tierra de Cádiz.

¿Cómo catar un vino? Consejos previos

Para saber cómo catar un vino lo primero que debes tener en cuenta es que no es necesario que seas un profesional o alguien entendido de vinos. Simplemente tienes que dejarte llevar y disfrutar poniendo todos tus sentidos ante los vinos que irás probando.

catar vino jerez

Lo ideal, para ponerte un poco en contexto, es que antes de iniciar la cata sepas qué tipo de vino es el que tienes delante, cuál es su denominación de origen, si la tiene, o con qué tipo de uva se ha elaborado. Esto te ayudará a ir familiarizandote con los vinos.

En realidad existen muchas características por las que se puede clasificar un vino. La combinación de una y de otras hará que nos encontremos ante distintos tipos.

Desde Bodegas Miguel Domecq te damos algunos consejos previos a la cata de vino, que aunque en ocasiones puedan parecer poco relevantes, hacen que la actividad de la cata de vinos se convierta en una experiencia extraordinaria.

  • Localización: es importante tener en cuenta el lugar donde se va a desarrollar la cata. Lo ideal es un espacio interior, con luz natural, ambiente tranquilo y temperatura agradable.
  • Copas: no todas las copas sirven para las mismas bebidas. Lo mejor es encontrar aquellas copas que le sacan más partido a cada vino. En una cata profesional encontraremos al menos un tipo de copa por cada variedad de uva.
  • Conservación: la temperatura de los vinos es crucial para su conservación. Esta también depende del tipo de uva y de la edad del vino. Además deberemos guardarlos en un lugar oscuro.

Las fases de la cata de vino: paso a paso

Ahora es el momento de hablar de las fases de la cata de vino. Estas van a servirnos de guía durante toda la experiencia y nos marcarán los pasos a seguir para no perdernos nada.

Actualidad del vino. Blog

En cada fase nos dejaremos sorprender por los sentidos que se van despertando y que nos darán los matices que diferencian cada vino. Es importante prestar atención a la fase en la que estamos para desarrollar el sentido correcto y poder así obtener un experiencia completa de la cata de vino.

La cata de vinos está compuesta por tres fases: visual, olfativa y gustativa.

Fase visual

Aunque nuestro instinto nos lleve a querer probar el vino desde el primer momento, el primer paso es la fase visual. En esta etapa lo que se pretende es observar el vino de cerca y detectar el color.

Para realizarlo de una manera más profesional, lo ideal es que, cogiendo la copa por el tallo, la inclines un poco en alto sobre un fondo blanco. En ese momento podremos apreciar diferentes aspectos.

Fase visual vino
  • El color: es la principal característica en la que nos fijamos. Los vinos tintos pueden presentar colores rojos, caoba, teja, granate… Los vinos blancos tendrán colores más pálidos, dorados, verdosos… Y por último los vinos rosados tendrán colores cereza, rosa, rosa pálido o salmón. Es habitual fijarse en los bordes donde el vino puede presentar una variación de colores.
  • La capa: se refiere al nivel de opacidad que tiene el vino, normalmente son los vinos tintos los que presentan mayor opacidad.
  • La burbuja: en el caso de los vinos espumosos si presentan burbujas se considera muy positivo.

Fase olfativa

En esta fase pasamos a despertar el sentido del olfato, y se puede dividir a su vez en dos fases:

  • En la primera olemos el vino con la copa quieta y ahí encontraremos los olores primarios, que son los que vienen determinados por la variedad.
  • En la segunda agitamos ligeramente la copa y luego procedemos a oler el vino. En ese punto encontraremos los olores secundarios, que son los que provienen de la fermentación.

Fase gustativa

Sin duda es la fase más esperada de todas. Llega la hora de probar el vino.

Para una correcta cata lo más profesional posible, lo ideal es dar un pequeño sorbo y mantenerlo en la boca. Esto hace que podamos encontrar los principales sabores del vino sin que ninguno sobresalga sobre otro.

Fase gustativa vino

Los sabores que podemos encontrar en el vino cuando hacemos una cata, pueden ser muy diferentes y dependen del tipo de vino que estemos probando. Suelen recordarnos a sabores de frutas y algunos vegetales.

Aprende a catar vino en Bodega Miguel Domecq

Si te gusta el mundo del vino y quieres conocer más, aprende a catar vino en Bodega Miguel Domecq. Nosotros te enseñaremos todo lo que necesitas saber para estar a la altura de un auténtico sommelier.

Nuestras catas guiadas te ayudarán a desarrollar todos los sentidos necesarios en las diferentes fases para que los lleves al límite y disfrutes mucho más de esta experiencia.

En Bodegas Miguel Domecq llevamos siglos trabajando en esta tradición, estudiando la producción del vino y sus variedades. Es por eso que podemos asesorarte de la mejor manera posible sobre los increíbles vinos de la tierra de Cádiz.

Si te interesa el vino, el tipo de uva o los procesos de maduración, entre otras cosas, en Bodegas Miguel Domecq puedes aprender todo y más con nuestras catas de vino.