En el mundo vinícola, existen términos como el bouquet del vino, proveniente de la lengua francesa y que para los enólogos tiene una grandísima importancia a la hora de apreciar la calidad del vino. Cuando estos emplean dicho término, adquiere una complejidad particular cargada de matices.

¿No conocías este concepto? Hoy te hablamos en profundidad sobre su significado, importancia y tipos. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el bouquet del vino?

El bouquet del vino es el conjunto de aromas últimos o terciarios de un vino. Dicho de otro modo, son aquellos aromas que este vino ha ido integrando durante su elaboración y envejecimiento con el contacto con la madera e, incluso, durante su evolución en la botella. Debemos mencionar que, aunque en España suele utilizarse más la palabra buqué, también es muy común emplear el término en su lengua original.

Si lo pensamos, el uso de la palabra buqué para describir este concepto tiene mucho sentido. Y es que su significado es “ramo de flores”, de modo que se establece una relación entre el olor de las flores y el aroma de bouquet: cuanto más frondosa es una flor más huele, cuanto mayor es el tiempo de crianza del vino, más intenso es su bouquet.

Para poder percibir este olor es necesario agitar la copa enérgicamente para luego dejarla reposar durante unos minutos. Con ello se consigue escrutar los aromas resultantes a cuero, especias, frutos secos, tabaco, hierbas, frutas, maderas, entre otras

Qué es el bouquet del vino

El bouquet, como ya mencionamos, requiere tiempo de maduración. Por eso, en los vinos jóvenes aunque pueden apreciarse distintas fragancias relacionadas con el alcohol, el tipo de uva y la fermentación, no puede olerse el buqué. Es en los vinos con mayor tiempo de envejecimiento donde se producen mezclas de esencias más complejas.

Por lo tanto, hay tres tipos de vinos en los que sí puede percibirse el bouquet:

  • Crianza: con 24 meses de maduración de los cuales al menos 6 deben ser en barrica y el resto en botella. Te proponemos probar nuestro Entrechuelos Tercer Año, con 12 meses de crianza en barrica de roble y otros 12 meses de maduración en botella.
  • Reserva: habiendo madurado al menos 36 meses, de los cuales 12 deben ser en barrica. Sería el caso de nuestro Torre de Ceres Tintilla de Rota, producido en 2018 y criado durante 12 meses en barrica de roble francés.
  • Gran reserva: con 60 meses de envejecimiento. Durante este periodo, debe pasar 24 meses, como mínimo, en barrica y el resto de maduración en botella. Nuestro Magnum Entrechuelos Premium es una excelente ejemplo.

¡Puedes comprar nuestros vinos de maduración en barrica de roble francés en nuestra tienda online!

Tipos de bouquet

No hay un único tipo de bouquet. En función del tiempo de maduración, de la fermentación y del tipo de uvas, se puede diferenciar entre dos tipos diferentes de bouquet:

Tipos de bouquet
  • Buqué de oxidación: es el olor percibido del vino cuando el conjunto de esencias propias de estos envejecen en contacto con el aire. Estos vinos se pueden tomar a las horas e incluso días después de abrir la botella.
  • Buqué de reducción: es el olor propio de los vinos que envejecen en botella, sin estar en contacto con el aire. Esto quiere decir que este tipo de vinos no se oxidan. De ahí que, para conseguir el aroma completo sin adulterar es imprescindible que se tome el vino al momento de abrir la botella.

El bouquet durante las fases de maduración de vino

La integración y definición de los aromas que dan lugar al bouquet se lleva a cabo durante su proceso de envejecimiento, como ya sabes. Pueden diferenciarse dos fases por los que pasan los vinos de crianza en este proceso:

Fase oxidativa o de madera

En esta fase llamada oxidativa o de madera es donde el vino se almacena en barrica de madera, donde al estar en contacto con el aire tiene lugar un proceso de oxidación. Es aquí cuando tiene lugar el denominado proceso de “relleno” de las barricas, para conseguir una crianza equilibrada; y de “trasiego”, es decir, trasvasar los vinos de unas barricas a otras unas 3 o 4 veces al año, con el objetivo de eliminar los sedimentos o depósitos naturales que quedan al fondo del barril.

Durante esta fase el vino potencia las fragancias que, más adelante, definirán el bouquet. La labor del enólogo aquí resulta esencial. Cuando se consume un vino con bouquet de oxidación, podemos tomarlo tras horas e incluso días después de haber abierto la botella.

Fase de botella o reductora

Durante esta fase, el vino es embotellado en cristal, de modo que no existe contacto con el aire. Esto ayuda a favorecer la reacción entre sus propios componentes. Gracias a la ausencia del oxígeno, los sabores y los aromas obtenidos en la fase anterior se potencian. Así es cómo se define el bouquet del vino.

Fase reductora bouquet

Aprende más sobre el bouquet visitando la Bodega Miguel Domecq

La Bodega Miguel Domecq es un escenario único para disfrutar de una experiencia totalmente exclusiva. Nuestras tierras Albarizas, responsables de vinos con sabores tan increíbles como nuestro gran Entrechuelos Chardonnay, tienen mucho que contar.

Ofrecemos visitas guiadas y catas de vino donde aprender en profundidad sobre el bouquet y muchos otros detalles y curiosidades sobre el mundo vinícola. Somos una de las mejores bodegas para visitar en Cádiz, ya que llevamos años de experiencia en la elaboración de vinos tranquilos de la Tierra de Cádiz.

Consúlta con nosotros qué tipo de visita es la más apropiada para ti y estaremos encantados de asesorarte y hacerte disfrutar de este entorno inigualable.