Hoy os contamos la importancia del tamaño de la botella de vino, al igual que anteriormente os descubrimos las peculiaridades de los posos del vino.Y es que este es un tema que lleva rondando entre nosotros desde la antigüedad.

En la mayoría de establecimientos el tamaño de las botellas de vino es de 750 ml y te preguntarás: ¿es importante el tamaño en las botellas de vino?, ¿existen otros tamaños?, ¿produce algún beneficio sobre el vino este tamaño?

Para resolver estas y otras posibles dudas que te puedan surgir quédate a leer este blog y sabrás exactamente qué tamaño de botella de vino elegir para tu próxima cena.

En qué afecta el tamaño de una botella de vino

Como otros factores, el tamaño de las botellas de vino puede modificar las características y la conservación de este producto, afectando directamente a la experiencia gustativa.

Cuando recorremos los supermercados o en un restaurante pedimos una botella de vino, su tamaño suele ser de 750 ml. Esto se debe a una estandarización que sufrieron para principalmente simplificar y facilitar las transacciones comerciales. Pero, ¿en qué afecta el tamaño de una botella de vino sobre la experiencia final? Bien, son muchos los expertos en la materia los que afirman que, el tamaño de las botellas de vino tiene una influencia directa con la conservación del líquido. Uno de los principales motivos es el impacto que se produce en la temperatura y la oxigenación del vino.

En las botellas de menor tamaño encontramos una mayor cantidad de oxígeno con respecto a la cantidad de líquido y esto hace que el proceso de envejecimiento se produzca de manera más rápida. Este hecho conlleva múltiples beneficios, como que los matices del vino se expresen en todo su esplendor en menor tiempo. Por ello este tamaño se aconseja utilizar en botellas de vinos jóvenes o tradicionales con paso leve por barrica.

En que afecta el tamaño de la botella
Por otro lado, en las botellas de vino de tamaño superior ese proceso de envejecimiento y oxigenación se produce lentamente, lo que provoca que las cualidades aromáticas y gustativas del vino se multipliquen. Además, en las botellas grandes los contrastes térmicos tienen una menor influencia, lo que favorece a su conservación.

¿Es importante el tamaño de la etiqueta?

Tal y como el tamaño de la botella, no podemos olvidar la importancia del tamaño de la etiqueta.

Que las marcas de vinos cuenten con una fuerte estrategia de branding es esencial para aumentar las ventas de sus productos. Entre las diferentes estrategias a adoptar la de packaging es muy importante en el sector del vino, ya que se ha demostrado que el 80% de los consumidores actuales de vino basan su compra en las etiquetas.

Presta atención a tú etiquetado, para ello deberás conocer muy bien a tu público objetivo. Un buen diseño, cuidado y llamativo hará que tus botellas de vino sean las próximas elegidas.

Vinotecas y conservación

Debemos tener cuidado con la conservación de nuestras botellas de vino ya que pueden sufrir graves desperfectos si no las almacenamos correctamente.

Vinoteca y conservación
Existe una generalizada creencia de que para conservar el vino, la temperatura es el principal factor a tener en cuenta, pero hay otros aspectos igualmente importantes como la humedad, las vibraciones, la ventilación, y la luz.

Está claro que no todos disponemos de esas impresionantes vinotecas bajo tierra como ocurre en muchas casas de La Rioja, pero sí que podemos tener en cuenta algunos detalles para elegir una vinoteca adecuada. La compra de una buena vinoteca y su correcto uso también será decisivo en la conservación de nuestras botellas.

Consumo

Para realizar un óptimo consumo y así disfrutar de todas las sensaciones que nos puede aportar una botella de vino debemos hacer diversas diferenciaciones:

  • Botellas de vino abiertas:
    • Blancos y rosados ‘ligeros’. Aguantan entre cuatro o cinco días.
    • Espumosos. Solo aguantarán en ‘perfectas’ condiciones (el gas se va escapando) entre uno y dos días.
    • Blanco. 5 días, no podemos esperar muchos más.
      Tinto. Duración similar: 6 días.
      Vinos dulces. Estos vinos pueden llegar a durar en óptimas condiciones entre 10 y 12 días.
    • Oporto. Es el más duradero, hasta 3 y 4 semanas es capaz este vino de tener una buena conservación.
  • Botellas de vino cerradas: estas dependen principalmente de su nivel de maduración y el tipo de vino, pero los tiempos son mayores. La mayoría de botellas de vino cerradas son capaces de aguantar en perfecto estado desde 1 hasta 20 años.
Consumo tamaño etiqueta vino

¿Cuáles son los tamaños de una botella de vino?

Por si alguien aún no lo sabía, existen 14 tamaños diferentes de botellas de vino. A continuación te dejamos un listado con sus nombres y algunas recomendaciones para saber cuándo utilizarlas:

  • Benjamín o Split. Es el tamaño más pequeño de todos con una capacidad de 0,187 litros y suele equivaler a una copa de vino.
  • Tres octavos o Demi. Este tamaño equivale a 0,375 litros. Es ideal para disfrutar de una copa de vino en pareja. Suele ser el formato de las botellas de vino en los aviones.
  • Botella estándar. La conocidísima botella de 0,75 litros.
  • Magnum. Botella de capacidad superior (1,5 litros), es cada vez más elegida para regalos especiales debido a su originalidad y limitada comercialización. Es ideal para cenas entre amigos.

​Los siguientes tamaños de botellas son más difíciles de encontrar y su utilización y comercialización es más limitada y especializada. Como curiosidad, todos tienen nombres que hacen referencia a la Bíblia:

  • Doble Magnum o Jeroboam. Se le suele dar este segundo nombre en vinos espumosos. Su capacidad es de 4,5 litros.
  • Imperial o Matusalén. Es un tamaño de botella equivalente a 6 litros.
    salmanazar. Su nombre se debe a un pasaje Bíblico y da nombre a las botellas de vino con capacidad de 9 litros.
  • Baltasar. Así se hacen llamar las impresionantes botellas de 12 litros.
    Nabucodonosor. Su capacidad es de 15 litros, lo equivalente a 20 botellas de 0,75 litros.
  • Melchor. Son botellas de 18 litros de capacidad.
  • Salomón. Tamaño de botella equivalente a 20 litros.
  • Primat. Sus 27 litros de capacidad la posicionan como el segundo tamaño de botella más grande.
  • Melquisedec o Midas. La ganadora por goleada. Te presentamos esta enorme botella con capacidad para 40 litros.
Botella vino tamaño magnum

Encuentra todo tipo de tamaños de botellas de vino en Miguel Domecq

Si no conocías todas estas variedades de tamaños en las botellas de vino, en nuestras bodegas podrás encontrar todo tipo de tamaños de botellas de vino.

Haz una reserva y descubre las cualidades que aporta el tamaño de las botellas en el vino. Además, disfrutarás de una de las mejores catas de los vinos de Cádiz en un maravilloso emplazamiento, rodeado de viñedos.