Maridaje, toda la información que debes saber para atreverte con ellos. Te desvelamos todo lo que debes conocer de esta práctica tan sonada en el entorno gastronómico. Seguramente habrás leído sobre el maridaje de vinos y platos. Para aprender todo lo que debes saber de esta práctica comenzaremos explicándote qué es el maridaje.

Maridaje aparece en diccionarios en el siglo XIV cuando significaba unión o enlace íntimo. Normalmente, esta palabra era usada para referirse a la boda de una mujer. Hoy, el maridaje es el sofisticado arte de conseguir sensaciones únicas al combinar ciertos alimentos con vinos determinados. Concretamente, el maridaje de vinos trata de realzar o contrastar sus sabores y características para obtener una experiencia gastronómica más placentera. Maridar vinos ha desembocado en todo un arte de profesionales y expertos del mundo vinícola y gastronómico. En la combinación de sabores, no hay reglas. De esta pasión nace la figura del sumiller, un profesional que recomienda los maridajes más adecuados para determinados alimentos o vinos.

Pero te preguntarás, ¿es el maridaje algo único de la alta cocina? La respuesta es no: también puedes maridar vino en casa. Por suerte, solo necesitas ciertos conocimientos básicos, algunos consejos y amor por el buen vino. Con el tiempo, podrás afinar tu paladar disfrutando del maridaje de vino blanco, maridaje de vino rosado y mucho más.

El maridaje es la última tendencia gastronómica

Entre las últimas tendencias gastronómicas se encuentra el maridaje del vino. Esta tendencia gastronómica ofrece toda una experiencia sensorial a los amantes del vino y la gastronomía. Muchos restaurantes están ofreciendo cenas de maridaje, en los que se ofrecen maridaje de vino y platos.

Debemos de saber que el significado de maridaje con vino es la búsqueda de crear sensaciones nuevas mejorando la experiencia gastronómica utilizando el vino como elemento potenciador o diferencial.

A día de hoy, numerosos restaurantes de todo tipo han implantado esta tendencia gastronómica de maridar con vino buscando aportar a sus clientes una experiencia más completa y sensorial en cada uno de sus recetas. Desde maridar platos típicos como la berza jerezana con vinos de la Tierra de Cádiz como mariscos de la mejor calidad con vino Entrechuelos Chardonnay.

Sin embargo, el maridaje es una tendencia gastronómica que también llega al hogar. Existen numerosas tablas de maridaje de vinos para que puedas disfrutar de la experiencia de maridar con vino en tu hogar. Los expertos sommeliers constantemente experimentan y juegan con los sabores. En su día a día, toman apuntes sobre los distintos maridajes que degustan y les emocionan. Así, con estas notas, crean sus propias tablas de maridaje de vinos. Las tablas de maridaje de vinos te guiarán en tu experiencia gastronómica excitando todos tus sentidos.

El maridaje del vino se basa en sensaciones. En este mundo no hay reglas. Tienes que tener en cuenta que cada persona tiene unas preferencias dependiendo de sus papilas gustativas y gustos culinarios. Por ello, te animamos a comenzar esta aventura gastronómica y probar todo tipo de combinaciones que sorprendan a tus sentidos.

El maridaje es la última tendencia gastronómica

“El maridaje, un mundo de sensaciones.”

Maridaje con vino tinto

Maridajes y vino tinto. Si amas ambos te interesará saber las mejores opciones para realizar un maridaje de vino tinto que te cautive por completo.

El vino tinto es conocido por ser un vino para carne roja. ¿Sabes por qué? Dentro de los vinos tintos aparece una sustancia química natural que en otro tipo de vinos no es tan abundante, los taninos. Esta sustancia, abundante en nuestras uvas Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y nuestra autóctona variedad Tintilla de Rota, ayuda a suavizar la grasa del alimento con su efecto secante. De esta manera, el vino tinto equilibra las carnes, aportando armonía a tu paladar con cada sorbo. La efectividad de esta unión lo ha hecho popular como vino para carne.

Nuestros vinos tintos de la Tierra de Cádiz son excelentes para degustar junto a un buen corte de alguna carne roja. Una combinación ganadora sin duda es un maridaje realizado con un buen corte de buey y una copa de Torre de Ceres – Tintilla de Rota.

Sin embargo, ¿existen otros maridajes con vino tinto? La respuesta es sí. El límite de maridajes lo estableces tú. Puedes combinar nuestros vinos tintos con multitud de productos y recetas. Nosotros te recomendamos probar una de nuestras combinaciones favoritas de Jerez. Esta unión tan andaluza armoniza el Entrechuelos Premium con un plato de berza jerezana. Así mismo, si quieres probar un vino para postres te recomendamos el Alhocen Selección Personal con un buen postre de chocolate.

Maridaje con vino blanco

Los vinos blancos por sus características están asociados a ser vinos para pescado. Sin embargo, los blancos son también ideales vinos para marisco o carnes magras. Esto se debe a que sus características en sabor y aromas los hacen más suaves que los tintos. Así mismo, por la uva con la que se elaboran tienen menor porcentaje de taninos. Estas características conllevan a que el blanco respete mejor el sabor del producto al que acompañan. Además su acidez hace que resulten vinos frescos. Esta cualidad los hace magníficos para maridar con productos del mar como pescado o marisco.

Nuestros vinos blancos de la Tierra de Cádiz son productos ideales para maridar con todo tipo de producto del mar. Gracias a nuestras uvas de la variedad Chardonnay, nuestros afrutados vinos blancos son la mejor elección si quieres disfrutar de algún marisco respetando todo su sabor.

Si quieres probar un buen maridaje de vino blanco afrutado con marisco te recomendamos nuestro Entrechuelos Chardonnay acompañado de un plato procedente del mar, como unas almejas. Prueba algo diferente con un maridaje de vino blanco semidulce. ¿Sabes con qué vino maridar el salmón? Un vino ideal para maridar el salmón es un blanco como Entrechuelos Semidulce. De postre siempre podrás acompañar una dulce tarta con nuestro Alhocen Chardonnay y así completar una auténtica sesión de maridaje de blancos.

Sin embargo, como ya hemos dicho, los maridajes no tienen reglas. Que tu paladar quede satisfecho es el único requisito para que un maridaje sea acertado.

5 Consejos para hacer un buen maridaje

Si buscas consejos para maridar correctamente un vino, debes considerar las características del vino y del producto, además de ciertos factores a la hora de maridarlos. Con nuestros 5 consejos podrás experimentar de mejor forma esta experiencia gastronómica.

Consejo 1: Respeta los sabores. Elige productos que no escondan ni degraden el sabor del otro. Un vino fuerte como un tinto puede ocultar el delicado sabor de un pescado.

Consejo 2: Limpia tus papilas gustativas e hidrátate. Te recomendamos beber agua para limpiar tus papilas gustativas y contrarrestar la deshidratación del alcohol. Bebe de vez en cuando para disfrutar de un menú de estas combinaciones.

Consejo 3: Evalúa el menú completo. Algunos vinos como los tintos tienen demasiada presencia y pueden deteriorar otras experiencias durante el maridaje. Si piensas combinarlos, te aconsejamos comenzar siempre con los blancos.

Consejo 4: Elige el vino de maridaje según la receta. Un alimento puede tener una unión correcta con distintos tipos de vino siempre y cuando su preparación sea adecuada. Un ejemplo es el pollo. Para hacerlo a la plancha, te recomendamos maridarlo con Entrechuelos Chardonnay. Si lo preparamos guisado, te aconsejamos maridarlo con Entrechuelos Tercer Año. En la primera receta el pollo tiene sabores suaves que acompañan inmejorablemente a los blancos. Sin embargo, en la segunda adquiere unos sabores más fuertes que casan mejor con tintos.

Consejo 5: Tu gusto es único. El mundo de las combinaciones es distinto para cada persona. Te recomendamos que marides los vinos que te gustan con tus platos favoritos y experimentes con tu paladar.

Contempla el maridaje como una búsqueda de armonía y evalúa los aspectos que rodean esta experiencia gastronómica para encontrarla. Sigue estos consejos y podrás disfrutar de todo el sabor de la Tierra de Cádiz.

5 consejos para hacer un buen maridaje

“El maridaje no tiene reglas, experimenta con tu paladar.”

Maridajes: vinos y tapas

Hablar de maridaje en la Tierra de Cádiz puede trasladarte a los maridajes de queso y vino o vinos y tapas. Una localidad experta en los maridajes de vinos y tapas por su cultura del vino es Jerez de la Frontera.

La oferta de Jerez para el maridaje de vinos tranquilos es muy variada y completa. Disfruta de maridajes en Jerez en tabancos o restaurantes. Aunque si realmente quieres vivir una jornada completa, te aconsejamos hacer un maridaje en bodega en Jerez.

Te recomendamos visitar nuestro Cortijo de Torrecera para realizar un maridaje de vinos tranquilos. Con la visita con aperitivo podrás degustar una selección de tapas junto a un maridaje de vinos tranquilos de la Tierra de Cádiz. Degusta nuestros vinos para quesos como Brut Talayón o Entrechuelos Roble. Visítanos y disfruta de un maridaje en bodega en Jerez y experimenta todo el sabor de la Tierra de Cádiz.

Tipos de maridaje

Si te preguntas cuáles son los tipos de maridaje que existen, debes saber que son 2: maridaje por combinación y maridaje por contraste. Tradicionalmente, el maridaje por combinación o similitud ha sido el comúnmente empleado. Sin embargo, los expertos sumillers cada vez se decantan más por experimentar otro tipo de combinaciones mediante contraste que rompan los esquemas de nuestras papilas gustativas y nos aporten una experiencia gastronómica totalmente rompedora y emocionante.

El maridaje por combinación o similitud busca encontrar similitudes en los aspectos organolépticos del vino y el plato. Este maridaje se basa en buscar sabores y sensaciones parecidas y unirlas en una sola experiencia. El sabor, textura y aroma son algunas de las características que debemos contemplar para buscar armonía en nuestra combinación para un maridaje por combinación o similitud.

Por otro lado, encontramos el maridaje por contraste. Este tipo de maridaje se centra en encontrar un equilibrio entre el vino y la comida creando una unión de complementarios. Esto significa que buscamos eliminar los excesos y salvar las carencias de ambos. Para realizar este tipo de maridaje debes revisar las características organolépticas del vino y del producto buscando complementarios, es decir, combinaciones de sabores fuertes y suaves para crear explosiones sensoriales en el paladar.

Si estas combinaciones han despertado la curiosidad de tus papilas gustativas te recomendamos visitar nuestra entrada sobre maridajes con platos típicos de Cádiz donde podrás conocer distintas combinaciones de nuestros expertos que te transportarán a los sabores de la Tierra de Cádiz y de sus calles.

Tipos de maridaje

“Los dos tipos del maridaje, un mundo de sensaciones.”