Distintos tipos de botella de vino han almacenado este maravilloso producto durante siglos. La podemos encontrar de muchas formas, pero todas guardan la misma función: proteger el vino y mantenerlo en condiciones óptimas para su consumo. Aunque para ser justos, también influye en la conservación cómo guardamos el vino en casa.

Este recipiente, la botella o frasco para vino es clave para los vinos. Además de servir para el transporte y la conservación del producto de la uva, juega un papel fundamental en la elaboración del vino durante la crianza o envejecimiento en botella donde el vino se afina.

A lo largo de los años, las bodegas han utilizado distintos tipos de botella de vino según sus preferencias o tipo de vino, ya sea tanto en forma como en color. Botellas más finas, otras más gruesas, más anchas o más estrechas, de color verde, color negro, etc.

En esta entrada conocerás los tipos de botellas de vino más importantes y especiales.

Tipos de botellas de vino según su forma y color

Los tipos de botella de vino según su forma y color es la clasificación más básica para diferenciar cada botella de vino.

En primer lugar, los tipos de botella de vino según su color. Aunque pueda parecer un aspecto meramente estético, tiene una gran funcionalidad.

El color del vidrio de la botella protege al vino de la luz, un agente externo que puede deteriorar la calidad del vino. El color de botella de vidrio más común es el verde. Aun así, también es fácil encontrar botellas de vino de color negro, amarillo, azul o transparentes. El verde es el color más utilizado debido a que es el color natural del vidrio sin purificar, reduciendo así costes en la botella y resultando efectivo en la protección ante la luz.

Aunque no es una norma, las botellas de vino para blancos suelen ser de botellas de color claro o botellas de vino transparentes. Por otra parte, las botellas de vino para tintos suelen ser botellas de vino oscuras. Esto siempre varía según las preferencias de la bodega y sus expertos enólogos.

Por otro lado, las formas de botellas de vino es otra de las principales clasificaciones de tipos de botellas de vino. En esta clasificación existen unos modelos estandarizados.

Tipos de botellas de vino según su forma y color

“El color y la forma son dos de las principales formas de clasificar los distintos tipos de botella de vino.”

Botella Burdeos

La botella Burdeos o botella bordelesa es un recipiente de vidrio para vino proveniente de Burdeos (Francia). Es una de las más clásicas. Su uso se esparce por todo el mundo y se utiliza como botella de vino tinto y de blanco. Su forma es cilíndrica de unos 7 u 8 cm de diámetro y una altura total de 28 a 31 cm. Esta botella con una capacidad de 75 cl se caracteriza por sus hombros marcados y fondo cóncavo.

Botella Borgoña

La botella Borgoña es la más antigua de todas. Proviene de Borgoña (Francia) y se utilizan para tipos de vino tinto y blanco. Su forma es cilíndrica de 8,3-8,5 cm de diámetro y una altura total de 28-29cm. Con una capacidad de 75 cl, se caracteriza por sus hombros caídos y fondo cóncavo.

Botella Rhin

Botella Rhin, renana o alsaciana pertenece a la región del Rhin (Alemania) normalmente se utiliza para tipos de vino blanco y rosado. Con su forma cilíndrica con un diámetro de 7,6 cm y una altura de 35 cm, almacena 75 cl de vino. Se caracteriza por forma alta y muy suaves hombros.

Botella de Espumosos

Esta botella nacida en la región de Champaña (Francia) es muy parecida a la Borgoña con la gran diferencia de sus gruesas paredes de vidrio para soportar la presión de los espumosos. Su capacidad es de 75 cl y es un tipo de botella para vinos espumosos.

Botella Jerez

La botella de Jerez es originaria de España. Se emplea para vinos de Jerez y licorosos. Su característica guisa cilíndrica tiene un diámetro de 7,5 cm y una altura de 28,6 cm de altura. Almacena 75 cl de vino y se caracteriza por sus hombros marcados y cuello ensanchado en la base.

Tipos de botellas según su tamaño

Existe una clasificación de tipos de botellas por tamaño. Esta clasificación es muy importante ya que influye directamente en la conservación del vino, sobre todo en el caso de los tintos y su crianza en botella.

La razón de la existencia de distintos tamaños de botellas de vino no está claro, aunque sí que es cierto que en los años 70 hubo un acuerdo por los países más influyentes para regular una medida. Todo apuntaba a que se fundamentaba en facilitar el cobro de impuestos entre fronteras.

Los nombres de medidas de botella de vino según su tamaño son:

  • Cuarto de botella, Piccolo o Split: 18 cl, una botella de vino pequeña.
  • Media botella o Demi: 37 cl.
  • Botella de medio o Frasca: 50 cl.
  • Clavelín: 62 cl.
  • Estándar o regular: 75 cl, la más utilizada.
  • Mágnum: 1,5 litros.
  • Doble Mágnum: 3 litros.
  • Jeroboam: 4,5 litros.
  • Imperial o Matusalem: 6/6,4 litros.
  • Salmanzar: 9 litros.
  • Baltasar: 12 litros.
  • Nabucodonsor: 15/16 litros.
  • Salomón o Melchior: 18 litros, la más grande.

La botella de vino Estándar tiene una capacidad de 75 cl y es la más extendida. Sin embargo, se utilizan otros formatos de los mencionados para tiradas especiales de vinos concretos como es común con los Mágnum.

La desventaja de los formatos distintos al Estándar es que los corchos que necesitan son corchos distintos a los usuales, por lo que se tienen que hacer a medida. Esto puede dar lugar a imperfecciones que permitan más entrada del oxígeno en la botella del esperado, y por consecuencia, acaben estropeando el vino.

Tipos de botellas según su tamaño

“Existe una gran variedad de tipos de botella de vino según su tamaño. Entre ellas, destacan el tamaño estándar y mágnum.”

Las botellas usadas en Miguel Domecq

Los tipos de botellas para envasar vino de la Tierra de Cádiz que usamos en Miguel Domecq varían según la gama y edición del vino. Nuestros vinos de Cádiz Entrechuelos emplean botellas de forma Burdeos, el formato más clásico. Su tamaño es el más común, es decir, de tres cuartos o estándar.

En el caso de nuestro Entrechuelos Chardonnay, la botella Burdeos es de vidrio verde, ideal para proteger al vino mostrando su interior. Entrechuelos Rosado y Entrechuelos Semidulce utilizan una botella transparente ya que al ser vinos jóvenes que no necesitan crianza pueden mostrar así toda su belleza.

Los tintos Entrechuelos, Roble, Tercer Año y Premium, se conservan en botella de vidrio oscuro. Esto evita que la luz dañe las maravillosas notas que se han conseguido mediante la crianza.

Por otro lado, nuestros vinos tranquilos Alhocen y Torre de Ceres utilizan una botella del estilo Burdeos de vidrio oscuro para mantener y proteger el vino de los efectos de la luz y preservar las notas de la cuidada crianza de estos selectos vinos.

Entrechuelos Premium y Alhocen Selección Personal cuentan además con otro formato, el especial formato Mágnum. La edición especial en botella Mágnum es una edición limitada y exclusiva de estos vinos de alta calidad. Esta botella grande de vino permite un mayor afinamiento de estos vinos al permitir una mayor cantidad de vino en el mismo espacio de aire que en una botella estándar. Además, las Mágnum de Miguel Domecq toleran mejor el paso del tiempo, permitiendo unas crianzas más largas y el poder reservarlo para un momento especial.

Por último, Brut Talayón emplea una botella de espumosos de vidrio oscura para que esta soporte la presión del gas en el vino.

Las botellas usadas en Miguel Domecq

“Los tipos de botella de vino que utilizamos en Miguel Domecq varían según la gama y edición.”