Contents
Conocer los tipos de copas de vino y uso es algo clave para degustar un vino correctamente. En este proceso hay que involucrar todos los sentidos. Y es que no interviene únicamente el gusto, también juegan un importante papel la vista y el olfato.
Servir un mismo vino en dos copas diferentes puede hacer que cambie significativamente su aroma o buqué. Es por eso que existen distintos tipos de copas de vino, ideadas para ensalzar y favorecer sus peculiaridades. ¡Conócelas aquí
¿Cómo debe ser una buena copa de vino?
Por un lado, las copas de vino deben ser de cristal transparente, liso e incoloro. Esto es así para que podamos apreciar la tonalidad y el espesor del verdadero protagonista, el vino. También podremos detectar si contiene algún tipo de impureza Además, el cristal de estas copas es especialmente fino también por esta misma razón, aunque eso conlleva que sean un poco más delicadas. La recomendación óptima es que tenga un grosor de un milímetro.
Diferentes tipos de copas de vino
- Forma y diámetro: es importante que la copa tenga una forma convexa para que el vino se pueda beber fácilmente.¿Por qué? Porque el vino se queda reposando en la copa mientras se toma y es necesario que entre la cantidad correcta y justa de oxígeno que ayude a potenciar los aromas de forma óptima. Así, el sabor de la superficie será más suave, mientras que el final de la copa tendrá un sabor más intenso.
- Tamaño: esta característica es determinante para la intensidad y la longevidad del vino en cuestión. En caso de que se vaya a servir un vino joven, como Entrechuelos Roble, lo aconsejable es servirla en una copa pequeña. Por el contrario, si se trata de un vino envejecido, como Entrechuelos Tercer Año, es necesario servirlo en una copa más grande para que oxigene mejor, y por lo tanto, emita más aromas.
Tipos de copas para vino blanco
- Copa Chardonnay: cuya forma es redonda para facilitar la salida de aromas varietales. Es, por tanto, la copa perfecta para servir nuestro Entrechuelos Chardonnay.
- Copa tulipán: diseñada para ayudar a resaltar los aromas afrutados. Tiene un menor tamaño, para facilitar su manipulación; y un tallo más alargado para evitar que la copa se saque con la mano.
Tipos de copas para vino tinto
- Copa burdeos: diseñada para vinos tintos con más cuerpo, como por ejemplo el merlot. Permite maximizar su sabor ya que lo dirige directamente hacia la parte posterior de la boca. También puede usarse para servir cabernet sauvignon.
- Copa borgoña: su forma de balón beneficia el desprendimiento de los aromas. Es una copa peculiar, ya que se fabrica con una única pieza de plomo que permite que el vino respire.
- Copa cabernet sauvignon: muy fácil de manipular, por lo que ayuda a disfrutar de sus aromas y sabores porque suaviza los bordes ásperos.
Tipos de copas para vino rosado
Tipo de copa para vinos tranquilos
La copa debe ser cómoda para manejar y agradable al contacto de los labios con el borde superior. No se debe llenar completamente, para que la sustancias volátiles permanezcan en el espacio libre. Para una cata, se recomienda llenarla con 50ml de vino.