Para obtener productos de calidad, la materia prima que se emplea ha de ser excelente. Por ello, el cultivo de la uva es un paso fundamental a la hora de obtener vinos de cualidades excepcionales.

La orografía, los suelos y la climatología de la tierra gaditana, se unen para mimar a la uva durante su crecimiento. El clima cálido propicia que se den las circunstancias ideales para cultivar unos frutos de calidad inmejorable, característica que se verá reflejada en la excelencia de los vinos.

Cada vez más personas eligen el vino por la variedad de las uvas con las que se han elaborado.

Principales tipos de uva para hacer vino tinto en la Tierra de Cádiz

En los últimos años, los viñedos de uvas tintas en la provincia de Cádiz han aumentado sus dimensiones y, por lo tanto, la producción de estos vinos ha notado también un crecimiento considerable.
Estos vinos son perfectos para maridar con carnes rojas, quesos o guisos. El vino tinto es delicado, por lo que ha de cuidarse con un sistema de preservación adecuado manteniendo una temperatura y humedad relativa idóneas así como una posición apropiada de la botella.
A continuación, vamos a conocer algunos de los tipos más populares de uvas para hacer vinos tintos.

Tempranillo

Esta variedad de uva es una de las principales del país. Empieza a brotar de manera tardía y se recoge temprano, de ahí su nombre.

El vino que se produce es un vino de alta calidad y se utiliza para elaborar vinos jóvenes y vinos de crianza. El color característico es el rojo rubí, y tiene aromas a frutos rojos, vainilla o chocolate.

Cabernet Sauvignon

Este tipo de uva tinta de origen francés es una de las más reconocidas a nivel mundial. La uva Cabernet Sauvignon proporciona unos vinos con aromas que recuerdan a las cerezas, grosellas y frutos rojos.

El color característico de estos vinos es el rojo oscuro y su sabor recuerda al pino, al cedro o al chocolate negro.

Petit Verdot

La Petit Verdot es una baya cuya procedencia está situada en la región de Burdeos, Francia. La piel gruesa que la envuelve la hace más resistente a las altas temperaturas.

El color del vino que surge a partir de esta uva es un brillante color rojo. Los aromas que desprende recuerdan a frutos negros y bayas; y en boca su sabor recuerda a la vainilla, al coco y a la madera dulce.

Syrah

Algunos expertos sitúan la procedencia de la Syrah en Persia, mientras que otros la ubican en Siracusa, Sicilia.

Uno de los rasgos de esta uva es que necesita temperaturas muy altas, y muchas horas de sol. El vino que produce esta variedad tiene un color violeta intenso. El aroma que desprende es a frutos rojos y violetas con ligeras notas de pimienta y, en boca, presenta un sabor intenso.

Merlot

La variedad Merlot es una de las más famosas y tiene su origen en Burdeos, Francia. El color característico de los vinos elaborados con este tipo de cepa es el violeta intenso, que se va perdiendo con el paso del tiempo. Su aroma es cercano a los frutos del bosque, especias y frutas maduras.

Tintilla de Rota

La Tintilla de Rota es autóctona de Cádiz y está enmarcada en la Denominación de Origen “V.T. Cádiz”. En los últimos años, esta uva ha aumentado considerablemente su producción. El color de los vinos que da esta variedad es muy oscuro, rojo fuerte con tonos violetas; y su sabor tiene notas dulces y amargas.

Principales tipos de uva para hacer vino tinto en la Tierra de Cádiz

“La orografía, los suelos y la climatología de la tierra gaditana, se unen para mimar a la uva durante su crecimiento. El clima cálido propicia que se den las circunstancias ideales para cultivar unos frutos de calidad inmejorable (…)”

Principales tipos de uva para hacer vino blanco en la Tiera de Cádiz

En España existen muchas variedades de uvas para elaborar vino blanco. Este tipo de vinos tienen composiciones distintas debido a los frutos que se emplean y a los diferentes métodos de elaboración.

Generalmente los vinos que se producen son finos, frescos y con aromas afrutados, ideales para acompañar pescados o pasta.

En la tierra de Cádiz el tipo de baya que más destaca es la uva Palomino, como veremos a continuación.

Chardonnay:

Esta uva de variedad blanca tiene su origen en la borgoña francesa, y su fruto permite obtener tanto espumosos como vinos jóvenes.

El color que adquiere el vino procedente de la uva Chardonnay es el amarillo pálido, y el aroma tiene notas a fruta fresca, perfecto para acompañar con sushi, langosta o pollo.

Palomino:

La variedad de uva Palomino es la reina de la tierra de Cádiz. Es la base desde la que se extraen muchos de los vinos generosos de Jerez: amontillado, oloroso, palo cortado o fino. Vinos de gran fama a nivel mundial, y con alta graduación alcohólica: entre 16° y 22°. Muchos de ellos se elaboran mediante el sistema de criaderas y soleras, lo que les proporciona una personalidad única y especial.

Principales tipos de uva para hacer vino blanco en la Tierra de Cádiz.jpg

“El color que adquiere el vino procedente de la uva Chardonnay es el amarillo pálido, y el aroma tiene notas a fruta fresca, perfecto para acompañar con sushi, langosta o pollo.”

Otros tipos de uva para hacer vino en la Tierra de Cádiz

Además de las uvas mencionadas anteriormente, existen también otras variedades que enriquecen, aún más, la historia vitivinícola de nuestro país y, especialmente, de la provincia de Cádiz.

Es el caso de la uva Garnacha, una de las variedades tintas más plantadas a nivel mundial, y que produce vinos intensos con colores atractivos. Por otro lado, la uva Monastrell es otra variedad de uva tinta que, además de adaptarse muy bien a la sequía, produce unos vinos potentes, con aromas frutales y un color rubí intenso.

En cuanto a las uvas blancas cabe destacar la Pedro Ximénez, gracias a la cual se elaboran unos vinos muy dulces ideales para acompañar postres. De esta variedad también se extraen vinos generosos.

La uva Verdejo produce vinos de sabores afrutados y con colores que oscilan entre el amarillo verdoso y el pajizo. Esta variedad se usa también en la elaboración de vinos espumosos.

Por otro lado, la uva Macabeo, aunque parecida en el aroma con la Palomino, tiene más sabor y cuerpo. Esta produce vinos frescos y es una de las uvas principales en la elaboración del cava.

Los vinos de la tierra de Cádiz están obteniendo un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional. La calidad de la materia prima, el buen hacer de los expertos y la situación privilegiada de esta zona de la Península hacen que los vinos que aquí se elaboran no dejen a nadie indiferente.

Otros tipos de uva para hacer vino

“Además de las uvas mencionadas anteriormente, existen también otros tipos de uva para hacer vino que enriquecen, aún más, la historia vitivinícola de nuestro país y, especialmente, la de la provincia de Cádiz.”

Carrito