La Tintilla de Rota es una variedad autóctona de uva que se encuentra específicamente en la provincia de Cádiz. Aunque se cultiva dentro del Marco de Jerez, no forma parte de la Denominación de Origen de los Vinos de Jerez, ya que no es una de las tres variedades (Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel) de uva permitidas en su reglamento. Sin embargo, la Tintilla de Rota sí está dentro de la indicación geográfica protegida Vinos de la Tierra de Cádiz.

Las primeras noticias que se tienen de esta uva datan del siglo XVII. Según cuentan, el vino se producía en pequeñas cantidades y con ellas se elaboraban dos tipos de vinos concretos: tinto y dulce. Estos eran de tan buena calidad que incluso se destinaban a la exportación.

El vino Tintilla de Rota estuvo casi en peligro de extinción, pero gracias al esfuerzo y dedicación de algunos viticultores de la zona, y a que en el siglo XX reforzaron su producción, sobrevivió.

Muchos expertos aseguran que es la misma variedad que la uva Graciano de la Rioja y la uva Parraleta de Somontano.

Elaboración de vino con uva Tintilla de Rota

Cuando la Tintilla de Rota estuvo al borde de la desaparición, las cepas que había se limitaban a unas cuantas hileras que cultivaban unos pocos soñadores en este pueblo costero. El vino tinto, aunque era de calidad y gozaba de prestigio, se dejó de producir. Sin embargo, el vino dulce siguió elaborándose.

La cepa de esta variedad tiene una brotación y maduración tardía, su producción es pequeña y poco robusta. Los mejores terrenos para su plantación son los suelos arenosos y los barros; y es sensible a la sequía.

De porte erguido, el racimo de esta cepa es de tamaño pequeño y sus frutos son chicos y esféricos; maduran tarde y el color que tienen va de azulado oscuro a negro.

Como se ha mencionado anteriormente, con esta variedad de uva pueden elaborarse tanto vinos dulces como tintos secos.

Vinos tintos dulces de uva tintilla de Rota

“Cuando la uva Tintilla de Rota estuvo al borde de la desaparición, las cepas que había se limitaban a unas cuantas hileras que cultivaban unos pocos soñadores en este pueblo costero. (…)”

Vinos tintos secos de uva Tintilla de Rota

La Tintilla se empleaba en el s. XIX para la elaboración de vinos tintos secos en la zona de Rota. Debido a la calidad y las características de estos vinos, los tintos tenían la capacidad competir con otros vinos notables y prestigiosos. Indudablemente, el único y característico vino que se elabora con esta variedad de uva es el Tintilla de Rota, vino que en su época se utilizó de reconstituyente, como vino gastronómico e, incluso, medicinal.

El proceso de elaboración de este vino comienza con la vendimia, que en España se hace entre los meses de agosto y octubre. La uva se recoge cuando se encuentra en un buen estado de maduración.

El procedimiento que se lleva a cabo para elaborar vinos tintos comienza por el despalillado, proceso por el cual se van desgranando los racimos. Más tarde se procede a estrujar la uva, de donde se obtendrá el mosto. Una vez extraído el jugo del fruto, el siguiente paso a llevar a cabo es la maceración. Este proceso es importante porque además de producirse la fermentación, facilita que el mosto obtenga su color y sus aromas.

Posteriormente se procede a la fermentación, paso por el que se convierte el azúcar en alcohol etílico de forma natural. A continuación, con el prensado del vino se extrae la totalidad del líquido que ha quedado en el producto sólido. En el período de clarificación, el vino se somete a un “filtrado” mediante el que se deja reposar al vino durante un corto periodo de tiempo. Esta parte del proceso elimina cualquier residuo y se obtiene un líquido más puro.

En la fase del embotellado se introduce el vino en el interior de las botellas, bien para proceder a su venta o bien para que repose y vaya envejeciendo.

Uno de los vinos tintos de la Tierra de Cádiz producido con todo el mimo y cariño posibles, es el elaborado en nuestras bodegas Miguel Domecq. Vino tinto 100% Tintilla de Rota y cuyo precio puede consultar en nuestra web.

Este vino está hecho para disfrutarlo. Además, una vez lo pruebes, te trasladará a nuestros pagos y sentirás en tu boca la historia que le acompaña y de la que está hecha este vino. De procedencia exclusiva de nuestro viñedo, sus uvas han sido recogidas en vendimia nocturna.

Vinos tintos secos de uva Tintilla de Rota

“Uno de los vinos tinto de la Tierra de Cádiz elaborado con todo el mimo que requiere su elaboración, es el de nuestras bodegas Miguel Domecq. Un vino tinto 100% Tintilla de Rota y cuyo precio por botella es de 25€.”

Vinos tintos dulces de uva tintilla de Rota

El vino Tintilla de Rota dulce, que se produce gracias a esta variedad de uva, es un vino vinificado en dulce. El fruto se expone al sol durante varios días en esteras de esparto con el objetivo de que la uva aumente su cantidad de azúcares.

Más tarde, las uvas pasas se despalillan y se prensan para que, posteriormente, pasen a las cubas de fermentación donde se corta el proceso con arrope. El vino que resulta de este proceso se envejece en barricas de roble francés y, más tarde, pasarán a la fase de embotellado.

Como resultado de este proceso, el vino que se produce es de un intenso color grosella con notas de cereza madura y violeta. Además, tiene un intenso aroma a especias y frutas rojas muy maduras.

En boca es suave, sedoso y persistente, con retrogusto a mermelada y con un final de notas de roble francés.

Historia, trabajo y tradición definen a esta variedad de uva y a los vinos que, gracias a ella, se obtienen. Sabores auténticos de la tierra de Cádiz que eran prácticamente desconocidos y que van irrumpiendo con fuerza y llenando de recuerdos inolvidables la memoria de todos aquellos que los prueban.

Elaboración de vino con uva Tintilla de Rota

“Como resultado de este proceso, el vino que se produce es de un intenso color grosella con notas de cereza madura y violeta. Además, tiene un intenso aroma a especias y frutas rojas muy maduras.”

Carrito