El vino español ha ganado popularidad con el paso de los años entre los amantes del vino. Esto se debe a la tradición vitivinícola española. Prueba de ello es que España es un país exportador de vino. Según recoge un informe oficial del Ministerio de Agricultura, desde el año 2008 se han exportado 20,2 millones de hectolitros de vino, frente a un 0,6 de hectolitros importados. Consecuencia de que en España exista un gran respeto hacia el sector vitivinícola y admiración por un buen vino.

España es tierra de vinos. Afortunados de poseer una gran variedad de viñas, lo que hace que nuestro país se encuentre en una situación privilegiada. España es fiel a los amantes del vino, por ello, las fiestas del vino se extienden por todo el país, de norte a sur. Reunirnos para disfrutar del mejor vino español es una costumbre que traspasa generaciones. Esto afirma el valor tradicional y cultural de los vinos en España.

Vino español ¿Cuántos tipos de vino hay en España?

Existe una larga lista de tipos de vinos que se producen en España debido a las distintas elaboraciones de vinos en diversas zonas. Entre los vinos de España podemos distinguir dos categorías en función del proceso de vinificación llevado a cabo: Vinos tranquilos y vinos especiales.

Los vinos tranquilos españoles son aquellos que se caracterizan por la fermentación natural del extracto de uva. Esto quiere decir, que no se añade gas carbónico. Las propias levaduras de la fruta hacen que el extracto de uva se transforme en vino. Dentro de esta categoría se encuentran los vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados.

Por el contrario, los vinos especiales españoles son los que proceden de vinos que han experimentado tratamientos durante o después del proceso de elaboración. Sus características no solo vienen determinadas por la uva, sino por la técnica empleada. Esta tiene gran protagonismo en el resultado final del vino. Surgen distintos vinos gracias a la labor de los enólogos durante el proceso de elaboración del vino. Distinguimos entre vinos espumosos, vinos generosos, vinos fortificados, vinos dulces, licorosos, enverados, tardíos y de hielo.

Además, existe otra clasificación geográfica para los vinos de España que indica la procedencia de cada vino y son notables los aspectos de cada región. En nuestra bodega Miguel Domecq elaboramos vinos tranquilos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tierra de Cádiz. Esta IGP incluye la zona del Marco de Jerez en la que se encuentra nuestra bodega. La mayor parte de la producción de vinos en Jerez es de vinos especiales, pero resalta nuestra bodega con vinos españoles de producción tradicional.

Vino español. Cuántos tipos de vino hay en España

“El vino español cuenta con una extensa variedad de tipos de vino que dependen de las diferentes técnicas en la elaboración del vino.”

Vino tinto español

Los vinos tintos españoles tienen un largo recorrido en la historia vitivinícola del país. Esto, en parte, se debe a la cantidad de uvas tintas autóctonas que se cultivan en España.

En España se cultivan infinidad de uvas tintas, solo algunas están destinadas a la elaboración de vino tinto español. Cada uva tiene propiedades singulares a las demás. Las características de cada vino son determinadas en función de las uvas elegidas para la producción.

A continuación te enumeramos las variedades más cultivadas en España:

Tintilla de Rota: Autóctona del Marco de Jerez perteneciente a la IGP Vino de la Tierra de Cádiz. Variedad con una larga historia. Casi desaparece, pero los esfuerzos de los vinicultores la salvaron de la extinción. Hoy podemos disfrutarla en vinos españoles como Torre de Ceres Tintilla de Rota de Miguel Domecq.

Cabernet Sauvignon: Es una de las variedades más internacionales. Originaria en Francia, fue en el siglo XX cuando surgió su expansión. Gracias a las exitosas cosechas fue expandiéndose por el mundo, siendo hoy día una de las uvas más extendidas mundialmente.

Tempranillo: Una de las variedades autóctonas más extendidas de la península. Tiene su origen en la campiña riojana. Los vinos compuestos de esta variedad dotan de una alta calidad. Se caracterizan por ser vinos finos, frescos y sedosos para nuestro paladar.

Merlot: Variedad autóctona de la región francesa, la cual se expande hasta ocupar casi el 14% del cultivo del país.

Pinot Noir: Variedad de uva originaria en Francia, aunque hoy en día expandida por todo el mundo. Es una uva que reclama temperaturas bajas, por lo que está asentada sobre todo en regiones frías. Se caracteriza por la dificultad que supone su cultivo y producción.

Vino blanco español

El vino blanco español es capaz de realzar cualquier encuentro. Estos vinos se caracterizan por su peculiar proceso de vinificación. Elaboración que se caracteriza por la ausencia de hollejos en la fermentación del vino.

España es un país que cuenta con una amplia diversidad de variedades de uvas blancas. Las hectáreas dedicadas al cultivo de la vid en nuestro país se distribuyen prácticamente en partes iguales entre uvas blancas y uvas tintas.

España tiene una producción activa tanto de vinos blancos como de vinos tintos. A continuación te mencionamos algunas de las más extendidas por el territorio nacional.

Chardonnay: Originaria de Francia. Se caracteriza por su adaptabilidad y resistencia a los diferentes climas y suelos, que la ha hecho extenderse por todo el mundo. Otra propiedad importante es su temprana maduración. Los vinos blancos españoles elaborados en Bodega Miguel Domecq se catalogan como monovarietales. Están compuestos 100% por uva Chardonnay.

Palomino fino: Variedad autóctona de España. Cultivada principalmente en el sur de la península. Famosa por su protagonismo en muchos vinos de Jerez.

Verdejo: Originaria en España. Es una de las uvas más conocidas del país. El cultivo de esta variedad se lleva a cabo en el área de Valladolid, Ávila y Segovia.

Sauvignon Blanc: Variedad de origen francés. Actualmente, es cultivada en otras regiones vitícolas. En España también se cultiva, pero en menor proporción que las demás. Los vinos resultantes de esta variedad son equilibrados, secos y elegantes.

Como conclusión, en España se cultivan distintas variedades de uvas en distintas zonas geográficas que nos aportan variedad en nuestro catálogo de vinos españoles. Los vinos tranquilos de Marco de Jerez se caracterizan por la personalidad heredada por la Tierra Albariza. Los vinos Entrechuelos representan muy bien esta presencia de tierra marina en sus notas de cata.

El vino español de la Tierra de Cádiz

Te preguntarás qué es el vino español, y es aquel que se ha elaborado en España en las distintas zonas geográficas con distintas variedades de uva. Los vinos españoles destacan por las diferentes técnicas vinícolas llevadas a cabo en cada tipo de vino. Técnicas que marcan la diferencia en las características especiales propias de cada vino.

En España tenemos como costumbre acompañar nuestras celebraciones con un buen vino. Es por ello que relacionamos el concepto del vino con el acto social y por ello es muy común fusionar gastronomía y vino.

El término Tierra de Cádiz se debe al cumplimiento de una serie de condiciones de Indicación Geográfica Protegida. Indicación donde podemos identificar el origen de un producto en una región determinada.

Las condiciones se pueden consultar en el pliego de condiciones del Vino de la Tierra de Cádiz. Este documento recoge las características organolépticas que debe cumplir cada vino que se acoge bajo esta clasificación. Además de citar una serie de prácticas enológicas específicas. Entre ellas, la labor agrícola realizada sobre la viña, procesos de elaboración, envasado y características de la zona.

Los factores naturales juegan un papel fundamental en el resultado del vino y en sus características organolépticas. El clima y el suelo son determinantes para el color, el aroma y el gusto del vino. Estos factores se dan en el territorio indicado por la IGP Tierra de Cádiz donde se encuentra nuestra bodega y se encuentra todo nuestro cultivo y procesos de elaboración. Por lo tanto, nuestros vinos están catalogados como Vinos de la Tierra de Cádiz.

 El vino español de la Tierra de Cádiz

“Miguel Domecq, bodega de Jerez donde, con esfuerzo y esmero, elaboramos vino español de la Tierra de Cádiz.”

Vino español, el mejor aliado para tus eventos

A la hora de elegir el vino perfecto para un evento importante debemos tener en cuenta una cosa: el evento debe estar a la altura del vino en España. Tenemos como costumbre festejar con una copa de vino. Celebrar acompañado de familia, amigos, compañeros. No importa con quién. Lo verdaderamente valioso es la reunión.

Lo primero para elegir un buen vino para un evento es decidir si acompañará comida. El tipo de comida que se va a ofrecer puede parecer irrelevante, pero nos va a dar pistas sobre qué tipo de vino llevar. Quizás para un evento donde se sirven aperitivos fríos con productos del mar el aliado perfecto sea un buen vino blanco. O para un evento al aire libre donde puede haber carne, mejor un vino tinto español.

Para eventos nocturnos te recomendamos que sorprendas a tus compañeros con un buen vino tinto español de la Tierra de Cádiz. En bodega Miguel Domecq elaboramos nuestro Torre de Ceres Tintilla de Rota, perfecto para encuentros durante la noche.

Si vas a asistir a un evento en verano, te recomendamos un vino fresco y equilibrado. Nuestro Entrechuelos Chardonnay es perfecto para cualquier evento gracias a la suavidad que lo caracteriza. Un vino fresco de acidez bien compensada, ideal para disfrutar de cualquier encuentro al aire libre.

Un buen vino espumoso español es tu mejor aliado si la reunión es durante las navidades. Sin duda debes elegir un vino de celebraciones como Brut Talayón. Es nuestro vino espumoso que elevará la categoría de la mesa en cualquier momento.

Vino español, el mejor aliado para tus eventos

“Mejora tus encuentros celebrando con vino español. Vinos tintos, blancos y espumosos elaborados en nuestra bodega Miguel Domecq bajo la categoría IGP Tierra de Cádiz.”

Un pack de vino español que te sorprenderá

Si estás pensando en regalar vino, no puedes perderte la selección de packs especiales de los mejores vinos de España. En ellos podrás encontrar la esencia de la tradición de la familia dedicada a la bodega de Miguel Domecq, adquirida por el vínculo entre pasión y experiencia bodeguera familiar y reflejada en los vinos tranquilos de la Tierra de Cádiz.

El Pack Especial con botellas de vino españolas contiene tres de nuestros vinos más conocidos por los amantes del vino. Una armónica fusión de vino blanco, vino tinto y vino espumoso. Una selección de dos botellas de Entrechuelos Chardonnay, dos botellas de Entrechuelos Tercer año y dos botellas del espumoso de Cádiz, Brut Talayón.

Nuestro Pack semidulce 3+3 de vino español representa a la Chardonnay en su máximo esplendor. Incluye dos tipos de vino blanco con distintos procesos de vinificación. Atrévete a catar la esencia de esta variedad de uva influenciada por las propiedades del suelo Albariza. Este exquisito pack contiene tres botellas de Entrechuelos Semidulce y tres de nuestro sobresaliente Entrechuelos Chardonnay.

Desde Miguel Domecq, te hemos preparado una selección de nuestros vinos más especiales. Distintas variedades de Packs para hacer tus encuentros aún más especiales. Si no puedes elegir entre vino tinto o blanco español, no te pierdas nuestros packs españoles en la tienda de vinos online de nuestra bodega Miguel Domecq.

Recibe en casa cómodamente tu Pack de vino español de la Tierra de Cádiz.