Si eres un verdadero amante del vino como nosotros, te habrás cuestionado cómo hacer una bodega en casa en más de una ocasión. Quizás te pueda parecer algo desorbitado o fuera de tu alcance, pero nada más lejos de la realidad. Tener una bodega en casa es posible, pero antes debes conocer un par de aspectos y consejos sobre ello. ¡Quédate para saber más!

¡Disfruta de tu propia bodega en casa!

Cualquier apasionado del vino desearía disfrutar de su propia bodega en casa. ¡Es un verdadero placer! Todo admirador del mundo del vino sabe cómo encontrar maneras de gozar de todas sus posibilidades. Ya sea visitando las bodegas de sus vinos favoritos, asistiendo a catas… ¡o creando una bodega doméstica!

Estuche de vinos Miguel Domecq
Y es que si tú también te sientes identificado y te fascina todo lo que tiene que ver con los vinos, esta idea seguro que te encantará. Imagina poder almacenar entre las cuatro paredes de tu casa nuestros preciados vinos de la Tierra de Cádiz, como el Entrechuelos Chardonnay, Alhocen Selección Personal o La corrección Torre de Ceres ¡Todo un lujo! Es por esto que muchas personas se deciden a crear una bodega particular o instalar una vinoteca y así disfrutar de una afición maravillosa en la comodidad del hogar. Para nosotros es una forma de hacerle un homenaje a la cultura del vino.

Ventajas de tener una bodega en casa

No todo se limita al placer y la comodidad, las ventajas de tener una bodega en casa son más amplias y comprenden otros factores igual de importantes para muchos de nosotros. Aquí te dejamos algunas de las más señaladas.

 

  • Mantener el vino en las mejores condiciones posibles, ya que muchos vinos necesitan permanecer en unas temperaturas y ambiente muy específicos para poder sacarle el máximo provecho a sus sabores y aromas.
  • Puedes aprovechar las ofertas en compras de mayor cantidad, al tener la posibilidad de adquirir los vinos por cajas y almacenarlos en un lugar adecuado y seguro que en muchas ocasiones permitirá a los vinos seguir envejeciendo a lo largo de varios años más.
  • Puedes escoger el vino que más te apetezca en cualquier ocasión. Además, no es solo el hecho de consumirlo, también supone una total libertad en el proceso de selección. Esto tiene un encanto especial para aquellos que verdaderamente amamos el vino.

Cómo decorar una bodega de vino para casa

Ya has tomado la decisión, pero ahora toca pensar en cómo decorar esa bodega de vino en casa. Además, a pesar de que no es una tarea muy compleja, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones y así mantener la bodega en condiciones óptimas.

Estuche de vinos Miguel Domecq

Consejos y recomendaciones

Uno de los principales consejos es que las botellas permanezcan en un lugar que no tenga oscilaciones térmicas, es decir, que los valores mínimos y máximos de temperatura a lo largo del día no sean extremos. Lo recomendable es que la temperatura del vino permanezca entre los 9º y los 17º, aunque también dependerá del tipo de vino. Te invitamos a leer este post sobre la temperatura ideal del vino tinto.

Otro factor esencial a cuidar es la humedad del ambiente, que deberá mantenerse entre el 65%- 80%. Si en tu caso no puedes alcanzar estos valores de manera natural, una solución idónea es utilizar humidificadores. En caso contrario, si necesitas un espacio más húmedo lo mejor es que emplees deshumidificadores. Estos pueden ser desde esponjas muy sencillas hasta complejos sistemas utilizados en las bodegas más grandes.

No te olvides de la luz. Es necesario que evites la luz directa, ya que puede provocar una aceleración de reacciones químicas indeseables que afectarán negativamente en la conservación de los vinos.

Ideas de decoración para bodegas pequeñas.

Para decorar una bodega podemos seguir dos líneas generales. Se puede optar por un estilo rústico, o bien elegir un aire más moderno. Una vez que te hayas decantado por el estilo que más te guste, piensa en lo siguiente:

En primer lugar te aconsejamos que para controlar todos los aspectos que se han tratado antes, primero hagas una valoración previa y te hagas con las estanterías apropiadas. También has de tener en cuenta que, dependiendo de dónde coloques las botellas, es muy posible que las condiciones atmosféricas varíen.

La disposición de los vinos también es un aspecto importante. Lo ideal es que estos permanezcan en posición horizontal o boca abajo. ¿Por qué? Porque así se consigue que el vino continúe en contacto constante con el corcho.El resto ya depende de tus gustos y creatividad, aunque te lanzamos algunos ideas:

 

  • Si te decantas por el estilo rústico y mditerrñaneo, los muebles de madera son la opción perfecta.
  • Para un tono moderno, quizás es una buena idea elegir estanterías metálicas. Además, son muy ligeras y dan un aspecto muy novedoso.
  • En caso de que cuentes con espacio suficiente, ¿qué te parece una barra de bar? Eso le daría un toque ideal y divertido para celebrar eventos e invitar a amigos y familiares.

En definitiva, no te olvides de las circunstancias ambientales y las particularidades del vino pero dale rienda suelta a tu imaginación. ¡La bodega es tuya!

Encuentra en Domecq los mejores vinos para tu bodega en casa

Tenemos la bodega en casa, ahora solo queda elegir con qué vinos la vamos a disfrutar. Y cómo no, ¿qué hay mejor que un vino de la Tierra de Cádiz de Bodega Miguel Domecq? Si algo sabemos tras una larga tradición familiar de bodegueros es de disfrutar de todas las maravillas que ofrece esta tierra y sus frutos. Los sabores y aromas inigualables y la pasión desbordante de todos los que nos sentimos unidos con esta preciosa cultura vinícola.

Tu bodega doméstica es algo muy personal y debes hacerla tuya. Encuentra con nosotros los mejores vinos para tu bodega. Contamos con una amplía selección para todos los gustos y preferencias. ¡Estamos seguros de que tu bodega será espectacular!