La gastronomía de Cádiz ofrece una magnífica variedad de platos que hacen de la provincia una de las de mayor riqueza gastronómica. Cuatro grandes zonas gastronómicas dividen la provincia: Bahía de Cádiz, la costa de Chiclana a Tarifa, la campiña jerezana y la Sierra. A continuación, os dejamos una guía sobre cuáles son los platos típicos de Cádiz y qué vinos de la tierra maridan mejor con cada uno de esos platos.

Platos típicos de Cádiz con atún rojo salvaje de Almadraba

El atún rojo es un pescado muy apreciado en la provincia de Cádiz. Se pesca frente a las costas de Barbate mediante la técnica de la Almadraba, entre los meses de abril y junio. Para maridar este producto tan exquisito, los vinos de la tierra de Cádiz son perfectos; el vino blanco por su suave textura o el vino rosado por su sabor afrutado.

Platos típicos de Cádiz con atún rojo de Almadraba

“Las costas de Barbate y Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa, son testigos en primavera de cómo se calan las únicas almadrabas tradicionales del litoral Andaluz.”

Papas con choco: un guiso clásico de Cádiz

Dicen que la receta de este guiso marinero es una de las más antiguas de la provincia. Este guiso es uno de los platos típicos de Cádiz y uno de los más reclamados en los bares. El vino blanco es perfecto para acompañar a este sabroso plato.

Papas con choco un guiso clásico de Cádiz

“También puede hacerse con calamares e incluso con anillas de pota. No obstante, en este último caso su sabor no será tan intenso ni tan exquisito.”

La vaca retinta de Cádiz

Los productos cárnicos de la provincia también son de excelente calidad, como los que da la vaca retinta. Este tipo de carne es tierna y de color rojo intenso. Un buen vino tinto de la tierra de Cádiz marida extraordinariamente con esta suculenta carne.

La carne de retinto de Cádiz

“Es sabido que no es una vaca de producción cárnica abundante pero que, en contraposición, destaca por su calidad extraordinaria.”

Tortillitas de camarones

Esta comida tan típica de Cádiz es perfecta para disfrutarla recién hecha. Unas tortillitas de camarones bien crujientes son una verdadera exquisitez de la gastronomía gaditana. El vino blanco o la manzanilla son los acompañantes ideales, ya que se integran a la perfección por sus sabores salinos.

Tortillitas de camarones

“Una de las claves del éxito de las tortillitas de camarones estriba en que éstas, una vez frita deben quedar muy finas y crujientes. Para ello, es importante que la masa no sea demasiado densa.

Pescaíto frito

Para elaborar esta delicia gastronómica se utilizan pescados de tamaño pequeño: acedías, salmonetes, boquerones, chocos, calamares y puntillitas fundamentalmente. Una sabrosa variedad. Para maridar un buen plato de pescaíto frito, el vino blanco es perfecto ya que limpia el paladar y ayuda a disfrutar mejor el sabor del pescado.

Pescaíto frito

“Receta típica andaluza aunque, la puedes encontrar por todo el Mediterráneo. Incluso fuera de nuestras fronteras, como en el sur de Francia e incluso en Latinoamerica.”

Los quesos de Cádiz

El queso es uno de los alimentos típicos de la Sierra de Cádiz y se está posicionando como uno de los mejores de España. El de cabra payoya, animal autóctono de la Sierra de Cádiz, y los quesos curados, picantes, al romero, o al pimentón, entre otros, hacen las delicias de quien los prueba. Si no sabes con qué acompañar un vino blanco semidulce, con los quesos curados lograrás la armonía perfecta. El queso payoyo, por su parte, necesita de un buen cream que potencie su sabor. El éxito está asegurado.

Quesos de Cádiz

“El Queso Payoyo se realiza de forma artesanal y su denominación de Payoyo es precisamente porque es leche de “cabra payoya”, una raza de Villaluenga.”

Potaje de tagarninas

La tagarnina es una planta silvestre que se empieza a recoger un par de meses después de las primeras lluvias. Con este producto alimenticio típico de Cádiz se hacen, entre otros platos, los potajes con tagarninas que es un guiso muy rico y completo. Un buen vino tinto es el acompañamiento ideal para este manjar.

Potaje de tagarninas

“En Vejer es típico el potaje de tagarninas, una planta silvestre de hojas y tallos espinos. También se conoce a la planta como cardillo en otros lugares.”

Berza jerezana

Es uno de los platos más típicos de Jerez y se conoce también como berza gitana debido a su tradicional vinculación con la gastronomía gitana. Se cocina con una base de verduras y legumbres y se consume, principalmente, en los meses de otoño e invierno. Es un plato muy sabroso y contundente, que marida a la perfección con el mosto.

Berza jerezana

“La Berza Jerezana, también conocida como olla gitana o berza gaditana, es una receta típica de Jerez de la Frontera, en Cádiz, basada en garbanzo, verduras y carnes.”

Carne al toro

Esta receta es muy típica de la cocina tradicional gaditana, especialmente de la gastronomía de Jerez de la Frontera. La carne al toro es un guiso de carne con verduras, vino y especias y, para su elaboración, se puede utilizar tanto carne de toro como carne de ternera. Para disfrutar este delicioso plato, el vino tinto es un acompañamiento perfecto.

Carne al toro

“El guiso se aplicaba a la carne de toro de ahi su nombre, pero hoy en dia el guiso “al toro” se le llama a la forma de cocinar la carne con verduras y vino.”

Las ortiguillas de Cádiz

Las ortiguillas son anémonas, pero se las clasifica como marisco. Muy populares en los bares costeros de la provincia, la clave de este producto es la forma de freírse: por dentro ha de quedar una textura jugosa y por fuera, crujientes. En boca produce una explosión de mar, por lo que es magnífico para maridar con vino blanco o manzanilla.

Las ortiguillas de Cádiz

Su consumo se extendió, en forma de fritura, durante la penuria de la posguerra española en la bahía gaditana, un lugar donde siempre se ha sabido transformar la necesidad en virtud.”

Piriñaca de caballa

Este es uno de los platos típicos de Cádiz más característicos. Suele consumirse en los meses estivales y consiste en un plato de caballa, un pescado típico de Cádiz, que va acompañado de piriñaca, que es como se conoce en la capital gaditana al picadillo de verduras. Este plato tan gaditano es una de las comidas ideales para combinar con un buen vino blanco.

Piriñaca de caballa

“Es un plato veraniego muy típico en la zona. Las caballas en esa época están en su mejor momento, sobre todo si son caballas pescadas por los barquitos de La Caleta.”

Tocino de cielo

Es uno de los dulces típicos de Cádiz, más concretamente, de Jerez. Elaborado con una base de yema de huevo caramelizada y azúcar, su origen data de hace más de 500 años y está ligado a la elaboración de vino en la zona ya que, en aquel entonces, se empleaban muchas claras de huevo para clarificarlo. Las yemas de huevo sobrantes se entregaban a las monjas que, para aprovecharlas, crearon este postre. El tocino de cielo es ideal para acompañarlo con un buen blanco semidulce o, para los más golosos, con una copa de moscatel.

Tocino de cielo

“Antiguamente, se clarificaban los vinos con las claras de huevo y las yemas eran deshechadas. Se decidió regalar éstas a las monjas y descubrieron un dulce con textura de flan.”

Tabla de platos típicos de Cádiz para acompañar con vinos de la tierra de Cádiz

El maridaje de vinos y platos existentes en la gastronomía gaditana es muy variado debido a la cantidad de propuestas extraordinarias. La cantidad y calidad de las materias primas procedentes de nuestra provincia posibilita que los platos que se cocinan con ellas sean auténticos manjares. Esta calidad repercute también en la calidad de los vinos, y hace posible una fusión única y deliciosa.

Platos típicos de Cádiz maridados con vinos de la tierra de Cádiz

“La gama de vinos de la tierra de Cádiz Entrechuelos ofrece matices complejos que los convierten en el acompañamiento ideal para acompañas los platos típicos de Cádiz.”

Carrito