Es muy probable que al descorchar alguna botella de vino hayas encontrado posos del vino en el fondo de tu copa. Se tratan de pequeñas partículas más oscuras, pero no te preocupes, tu vino no está en mal estado.

En este artículo aprenderás a identificar qué son, sus propiedades y cómo eliminarlos de tus botellas.

¿Qué son los posos del vino?

Lo primero que debes saber es qué son los posos del vino y por qué a veces estos aparecen en nuestras botellas. Los posos de vino o también conocidos en enología como fangos, son restos de levaduras inertes que se han depositado en el fondo de la barrica o la botella tras el proceso de fermentación del vino.

Estos posos bien pueden ser tanto naturales, contenidos en el propio mosto o añadidos posteriormente para ayudar en la maduración del vino.

¿Por qué aparecen los posos del vino?

Los posos del vino suelen aparecer porque, cuando en una bodega se elaboran los vinos, siempre se busca la mejor calidad y sabor. Para ello se recolectan las mejores materias primas y a veces surgen vinos con muchos extractos, que dan lugar a la aparición de estos cuerpos.

Por qué aparecen los posos del vino

Pero, aunque a algunas personas les parezca desagradable o los rechacen, la realidad es que la vinificación de algunos vinos se lleva a cabo directamente con sus propios posos. Es decir, estas partículas son las encargadas de añadir diferentes matices en el olor y sabor del vino.

¿Es malo que mi vino tenga sedimentos?

Entonces, ¿es malo que mi vino tenga sedimentos? Nada más lejos de la realidad, esos posos son el resultado de una correcta maduración y fermentación de nuestro vino. Aunque hay que tener en cuenta otros aspectos en el momento de valorar si nuestro vino está “picado” o simplemente contiene posos, lo más recomendable es consultar la etiqueta del vino para observar si mencionan la posibilidad de contener sedimentos.

Pero, si después de toda esta información, no te gusta ver posos del vino en tu copa, a continuación, te explicamos unos pasos muy sencillos que puedes seguir para eliminar eficazmente los posos del vino de tus botellas.

Cómo eliminar los posos del vino

Si aún te resulta desagradable encontrarte con estas partículas en tu botella de vino y te preguntas, cómo puedo quitar los posos del vino, puedes seguir estos simples pasos para hacer que estos desaparezcan.

Es muy sencillo, la clave está en hacer una buena decantación del vino. Para eliminar satisfactoriamente los posos del vino solo necesitarás una jarra de cristal o un decantador especializado para realizar esta acción y seguir unos simples pasos:

    Cómo eliminar los posos del vino
    1. Es muy recomendable que la botella de vino permanezca en posición vertical durante un par de horas antes de verter el vino en la jarra o decantador.
    2. Pasado ese tiempo, se descorcha la botella sin moverla bruscamente.
    3. Por último, vertemos el líquido lentamente en la jarra o decantador y paramos cuando veamos que el vino comienza a salir más turbio. En ese momento los posos del vino se habrán quedado en la botella.

    Si esta información te ha resultado útil e interesante puedes encontrar más información relacionada con el mundo del vino en nuestro blog accediendo a través de nuestra página web.

    Aprende más sobre el mundo del vino en Bodega Miguel Domecq

    Si quieres seguir aprendiendo sobre los posos del vino u otras curiosidades sobre el proceso de elaboración del vino, visitando nuestra Bodega Miguel Domeq tendrás la oportunidad de conocer de primera mano, a través de nuestros expertos, las características de nuestros productos.

    Además, nuestra bodega es una de las mejores para visitar de la provincia, donde también puedes disfrutar de una cata de vinos de la Tierra de Cádiz. La tradición familiar y la larga experiencia en la elaboración de vinos tranquilos convierten nuestras visitas en una experiencia exclusiva que te traslada a los orígenes del vino.